viernes, 3 de abril de 2009

Alexis y Fido

Sus nombres son Raúl Ortiz (Alexis) y Joel Martínez (Fido) ambos nacidos en el año 1979.
Alexis y Fido conocidos también como los “Pitbulls”, no son cualquier raza de perros del reggaetón, ya que la mordida que pegan con sus jocosos juegos de palabras y el ingenioso del doble sentido en sus canciones los han convertido en favorito del género. Cuando de reggeaetón se trata este dúo demuestra que perro que ladra también muerde. Alexis y Fido lograron llamar la atención de los seguidores del reggeatón con el súper hit El Tiburón, incluido en el disco Más Flow 2 de Luny Tunes, y ahora les llegó su momento con su álbum debut The Pitbulls, el que promete sentar pautas en el género.




Nacido en Cidra, Puerto Rico, y criado entre este pueblo y Cayey, Alexis incursionó en el reggeatón en el 1994 con una colaboración juntos a dos amigos del barrio para el álbum de DJ Stefano Vol. 2. Aunque la música le tiraba mucho, se le difilcultó adentrarse más en el género por residir fuera del área metropolitana, epicentro del desarrollo del reggaetón. Frustrado porque su esfuerzo por darse a conocer no rendían frutos, se mantuvo lejos del estudio de grabación por casi cinco años. De forma paralela, Fido comenzó desde muy pequeño a perseguir sus sueños musicales en su natal pueblo de Cayey.

“Yo estoy cantando desde que el género se le llamaba “underground”, antes de que se llamara reggaetón”, dice Fido. “Empecé cuando tenía 11 años. Más o menos para el tiempo cuando Vico C sacó La Recta Final, yo me presentaba en competencias de talento y en donde quiera que me dejaran”.

Al igual que Alexis, Fido se desanimó por la naturaleza competitiva del movimiento que recién se desarrollaba y decidió hacer una pausa en su carrera por unos años hasta que comenzó a notar el interés por este género y como se movía en la calle.

“Me volví a interesar cuando la gente comenzó a vender sus propios casettes en la calle” recuerda. “Grábamos nuestro propio casette en la casa, los envolvíamos con plástico y los vendíamos en la calle”.

Mientras Fido hacia el servicio militar Alexis, Alexis se reconectaba con el género en el 2000 con los temas Sigan Perreando y Otras Noches Más, que colocó en el disco La Misión 3, y con el himno al sandungueo, Mano Arriba.
En el año 2003 dieron la nota con uno de sus temazos "El palo" dándose así prestigio y respeto entre los otros grupos y aficionados a este estilo musical. El Palo pudo haber sido tan grande como la Gasolina, pero el álbum no contaba con el presupuesto para hacer promoción internacionalmente, pero en Puerto Rico fue numero uno por meses”.
Rápidamente fueron bautizados como “Los Pitbull” por la practica de Alexis de incluir ladridos en sus canciones, tendencia que adoptó a instancias de Yandel.

“En una ocasión salí con mi hijo y con Yandel y su hijo” cuenta Alexis. “De regreso a casa, los niños estaban un poco irritable y comencé a imitar ladridos para hacerlos reír. Yandel me dijo: ¿Cómo haces eso? ¡Tienes que hacerlos en tus canciones! Desde entonces comencé a usar el apelativo de ‘Alexis el Pitbull ladrando'.
Su último disco llamado sobrenatural y ahora ya no me enrollo más y os dejo disfrutar con los vídeos de estos dos perros... cuidadín que como dicen ellos perro que ladra sí que muerde.





No hay comentarios: